En Portugal los errores médicos matan a más gente que los accidentes de tráfico

ALEXANDRA BORGES: LOS ERRORES MÉDICOS MATAN MÁS EN PORTUGAL QUE LOS ACCIDENTES DE COCHE

Fuente: tvi24.iol.pt
Pero ganar un caso judicial es casi una misión imposible. Las pericias son una evidencia fundamental, pero generalmente son favorables para los médicos.

Cada año, entre 1300 y 2900 personas mueren en Portugal como resultado de errores médicos, mucho más que los accidentes de tráfico.

Ir a los tribunales por una demanda por negligencia médica es una tarea casi imposible y existen diferentes leyes para el público y el privado.

 

Un caso en un Tribunal Administrativo puede tardar veinte años en llegar a sentencia firme y las víctimas de negligencia médica salen en desventaja: se quejan del corporativismo de la clase médica, una especie de pacto de silencio de los médicos que se esconden unos de otros.

La experiencia, evidencia crítica en estos procesos, suele ser favorable para los médicos porque pocos médicos están dispuestos a señalar con el dedo a sus colegas.

De los 540 casos abiertos por el Ministerio Público en 2017 y 2018, solo 30 terminaron con una acusación. Todos los demás se han archivado.

Estos procesos son complejos y requieren conocimientos médicos que el paciente no tiene y el fiscal, que es el que investiga, tampoco. Sin pruebas periciales y sin testigos de la profesión médica, los pacientes se quedan solos y la culpa acaba muriendo soltera.

Son los propios médicos quienes valoran a sus compañeros y hay casos en los que los clínicos condenados por la orden siguen formando parte de la junta del colegio de la especialidad a la que pertenecen: esto quiere decir que siguen firmando dictámenes en otras negligencias médicas. casos incluso después de haber sido condenado a penas de suspensión.

¿Quién se enfrenta a los médicos? ¿Cómo probar la negligencia médica en los tribunales?

Son muchas las víctimas que se quejan de negligencia. En este artículo, sobre el programa Alexandra Borges de hoy, conoceremos varios casos:

Claudio perdió a su esposa nueve días después de dar a luz a su segundo hijo. Francisca nunca conocerá a su madre. Dulce tuvo un bebé de más de cuatro kilos, pero los médicos decidieron tener un parto normal.

Paula tenía 36 años cuando se sometió a una operación para extirpar su vesícula biliar. Los médicos ni siquiera operaron. Entró en paro cardiorrespiratorio y permaneció en estado vegetativo. El daño es irreversible.

Susana venció el cáncer, pero después de los tratamientos perdió parte de su seno derecho. Para reconstruir, los médicos propusieron una mastectomía total, es decir, la extirpación de ambos senos. Susana no aceptó, pero cuando despertó de la operación, los médicos se lo habían quitado a ambos.

Finalmente, Alexandra fue madre por primera vez hace 21 años. Mariana nació con parálisis cerebral de nivel 3. Demandó al hospital por negligencia médica. Obtuvo una condena, pero ha estado esperando una compensación durante más de siete años.

Las víctimas se sienten impotentes y, a menudo, abandonan las demandas. La lucha es sin gloria, desigual y la justicia, cuando llega, llega demasiado tarde.

Sé el primero en comentar en «En Portugal los errores médicos matan a más gente que los accidentes de tráfico»

Deja un comentario