Eurofarma condenada por obligar a sus empleados a probar medicamentos

EUROFARMA CONDENADA A PAGAR R $ 1 MILLÓN POR OBLIGAR A LOS EMPLEADOS A PROBAR MEDICAMENTOS

Eurofarma es condenada a pagar R $ 1 millón por obligar a los empleados a probar medicamentos
El Tercer Panel de la Corte Superior del Trabajo condenó a Eurofarma Laboratórios SA a pagar una indemnización de R $ 1 millón por exigir que los anunciantes realicen la degustación de medicamentos de diversas marcas, incluidos los antibióticos, en un solo día. Según información (del proceso) publicada en el diario Extra, algunos empleados de la farmacéutica debían tomar hasta cinco sustancias durante cada encuentro.

El proceso público civil involucra a cerca de 1.500 mil profesionales que se encuentran distribuidos por todo el territorio nacional. La demanda fue interpuesta por el Ministerio Público del Trabajo (MPT) con base en denuncias de tres propagandistas de Teresina (PI).

Estos colaboradores habrían presentado como prueba correos electrónicos de la dirección comarcal de la división de prescripción médica de Eurofarma, con convocatorias a estas supuestas reuniones, ya que, a la hora de lanzar o campañas de difusión, estos profesionales tendrían que, según ellos, obtener muestras de competidores. laboratorios para probar durante las reuniones.

Reciba nuestras noticias por correo electrónico: Registre su dirección de correo electrónico aquí para recibir nuestros artículos diarios

En este sentido, el diario explica que algunos testigos alegan (en el proceso) que no hubo otra opción, ya que el gerente exigió que todos estos productos fueran rotados. Temerosos de perder sus trabajos, los propagandistas se habrían sometido a las pruebas. También de acuerdo con la información, en la acción, los representantes tomaron una dosis mucho más alta que las instrucciones en el prospecto, sin supervisión médica.

Entre las sustancias que los empleados tendrían que probar se encontraban incluso antibióticos para infecciones bacterianas comunes y para la insuficiencia venosa, así como productos para la artrosis, entre otros.

El objetivo del supuesto análisis sería evaluar factores como: sabor, textura y color de los medicamentos, para compararlos con otros competidores y asegurar una publicidad más eficiente, con el fin de poder transmitir información a los médicos (prescriptores de los productos ).

la audiencia

Durante la audiencia, la defensa de Eurofarma habría intentado alegar que la cata no era habitual y que las comparaciones eran «solo visuales», en relación a detalles como el número de pastillas, presencia de azúcar, lactosa y colorantes y tipos de envases. según Extra.

Además, otros testigos de la empresa también dijeron que había un sector propio en São Paulo, compuesto por farmacéuticos y bioquímicos, para degustar o experimentar con sustancias.

Sin embargo, anteriormente, el Juzgado Regional de Trabajo (TRT-PI) habría concluido que no existía prueba de la existencia de este sector, definiendo así que los propagandistas fueron sometidos a degustación «de manera concreta y repetida», hecho que violó la integridad física y psíquica de los empleados “por mera estrategia comercial”.

En base a esto, ya había sentenciado a Eurofarma a pagar una indemnización por el monto de R $ 300 mil, además de prohibir la presunta práctica en todo el país, determinación y R $ 10 mil por cada empleado que hubiera sido perjudicado.

Sin embargo, el MPT interpuso recurso de apelación solicitando reconsideración y aumento del monto a pagar por Eurofarma, ya que el relator, ministro Alberto Bresciani, alegó que el monto definido por el TRT-PI no era acorde con las condiciones socioeconómicas de la farmacéutica. empresa. Por lo tanto, en decisión unánime, la Sala Tercera del Tribunal Superior del Trabajo aumentó de R $ 300 mil a R $ 1 millón en el monto de la indemnización.

posicionamiento de la empresa

En una nota enviada al equipo de periodismo del Portal ICTQ – Instituto de Investigación y Estudios de Postgrado para el Mercado Farmacéutico, Eurfarma afirma que «nunca ha animado a sus propagandistas a realizar catas de drogas. Por ello, destaca que apeló esta decisión y Espera que, según la decisión de la primera instancia, se vuelva a absolver de las acusaciones ”. Según la empresa, “los análisis comparativos que realiza la fuerza de ventas son de carácter comercial y, entre otros, abordan las propiedades organolépticas del producto frente a la competencia (presentación, color, olor, disolución, etc.) y también aspectos como como estrategias de precio, presentación y marketing «.

La empresa también destaca que «no fomenta, en ningún caso, el consumo de medicamentos propios o de la competencia. Al contrario, la empresa desarrolla campañas continuas para evitar el consumo de medicamentos de venta libre».

Finalmente, refuerza que «se esfuerza por un desempeño ético y en estricto apego a la legislación vigente», en este sentido, señala que «todos los empleados de Eurofarma y las empresas siguen el Código de Conducta y cuentan con un Canal Defensor del Pueblo independiente para la denuncia anónima de presuntas desviaciones o infracciones y, aún sobre este tema, no se encontró ningún registro que pudiera estar relacionado con el tema en la base de datos del canal. ‘experimentación’ o ‘degustación’ de medicamentos «.

Sé el primero en comentar en «Eurofarma condenada por obligar a sus empleados a probar medicamentos»

Deja un comentario