¿La variante Delta es al menos dos veces más contagiosa que el SARS-CoV-2 original?
¿CUAL ES EL PROBLEMA?
La alta transmisibilidad de la variante Delta preocupa a los científicos. Desde que se identificó en diciembre de 2020, esta cepa ya se ha vuelto dominante en varios países. Pero, ¿se puede confirmar que esta variante es al menos dos veces más contagiosa que la versión original del SARS-CoV-2?
¿La variante Delta es al menos dos veces más contagiosa que el SARS-CoV-2 original?
Una de las principales preocupaciones en la lucha contra la pandemia de Covid-19 es la aparición de nuevas variantes más contagiosas. Hasta ahora se han identificado cuatro cepas que se han extendido y se han vuelto dominantes en ciertas regiones. La variante Delta, que se detectó por primera vez en diciembre de 2020 en India, se presenta como la más transmisible identificada hasta ahora. Pero, ¿es cierto que es el doble de contagioso?
El nuevo coronavirus llegó en marzo de 2020 y, desde entonces, dos variantes se han vuelto dominantes en el país. La primera fue la variante Alpha, originaria del Reino Unido, que dominó hasta junio de 2021. En ese mes, fue superada por la variante Delta que actualmente representa el 100% de los nuevos casos de Covid-19 en todas las regiones.
Expertos del «Meedan Digital Health Hub», plataforma de investigación que combate la desinformación en el área de la salud, explican que esta nueva variante tiene varios factores que justifican su rápida propagación: se replica más rápido que el virus SARS-CoV. 2 original, es al menos dos veces más contagiosa y genera más partículas virales en el huésped que otras variantes conocidas, lo que puede aumentar la capacidad de transmisión.
«La variante Delta parece ser un 60% más contagiosa que la variante Alpha (la cadena dominante en muchos países)», avanzan los expertos del «Meedan Digital Health Hub». El contagio de un virus se cuenta por la tasa de transmisibilidad, también conocida como R0, un cálculo que identifica la cantidad de personas que un individuo infectado infecta en una población sin defensas. El R0 es un valor estimado, teniendo en cuenta, principalmente, tres factores:
el período de incubación de la enfermedad, que representa el tiempo que un virus permanece contagioso en el huésped;
el modo de transmisión: cómo se transmite el virus de persona a persona;
la tasa de contacto: cuántas personas contacta el individuo infectado, el lugar en el que se ponen en contacto, así como la edad de los participantes y los métodos de prevención de la salud utilizados.
Cuanto mejor se conozca una enfermedad y más datos disponibles, más preciso será el cálculo de R0. A medida que el virus se propaga y la población gana defensas, ya sea por contagio o vacunación, el valor de transmisibilidad viene dado por el Rt (el valor de R en un momento dado).
Se estima que el R0 del SARS-CoV-2 original es tres, lo que significa que, en promedio, cada individuo infecta a tres personas. Para la variante Delta, el valor R0 puede estar entre cinco y nueve, según datos publicados recientemente por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los científicos internacionales estiman que el R0 de la variante Delta estará entre seis y ocho, con un promedio previsto de siete.
A modo de comparación, el virus de la gripe tiene un R0 calculado promedio de dos, más bajo que la cepa original de SARS-CoV-2, mientras que el virus de la varicela tiene un R0 entre nueve y 12, lo que significa que es más contagioso que el delta. variante.
Sé el primero en comentar en «¿La variante Delta es al menos dos veces más contagiosa que el SARS-CoV-2 original?»