Los 10 mayores fraudes de la industria farmacéutica
Conozca diez casos en los que los fabricantes de medicamentos fueron condenados por fraude: no había remedio, tenían que pagar.
Glaxo Smith Kline
En 2012, la farmacéutica fue multada con 17 $ 3 mil millones, acusada de pagar comisiones a los médicos para recetar sus medicamentos, promover drogas ilegalmente, proporcionar información falsa y omitir efectos secundarios graves de un medicamento utilizado para tratar la diabetes.
En 2009, la compañía acordó pagar 2.300 millones de dólares por promover medicamentos para usos no aprobados por la FDA, incluidas las dosis y recetas vetadas por la agencia estadounidense por falta de pruebas de que fueran seguras. En otro caso, que involucró a una subsidiaria de la empresa, la multa fue de $ 15 millones por promover ilegalmente una hormona del crecimiento para tratar trastornos del crecimiento en niños y enfermedades que causan una producción deficiente de hormonas en adultos. La compañía tomó medidas para publicitarlo como seguro y eficaz en tratamientos antienvejecimiento para mejorar la apariencia y el rendimiento deportivo. En 2012, el Consejo Federal de Medicina de Brasil prohibió a los médicos utilizar la hormona como recurso antienvejecimiento, bajo pena de revocación del registro. La afirmación es que, además de la falta de evidencia científica de que el medicamento funcione en estos casos, puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes y tumores.
Johnson y Johnson
Firmó un acuerdo de $ 2.2 mil millones en 2013 para poner fin a las demandas por prácticas de promoción de drogas ilegales y pagar a los profesionales de la salud para recetar los medicamentos de la compañía en los EE. UU.
Abbott
En 2012, fue declarada culpable de promover ilegalmente el medicamento Depakote para usos no autorizados por la FDA y tuvo que pagar $ 1.5 mil millones. Dos de las diversas acusaciones fueron que, incluso después de verse obligado a dejar de probar el medicamento en pacientes con demencia debido a varios efectos secundarios en pacientes mayores, el fabricante de medicamentos continuó promocionando el medicamento como efectivo y seguro para los ancianos. También promovió su uso contra la esquizofrenia a pesar de que dos estudios demostraron que no hubo beneficio de este tipo de tratamiento.
Eli Lilly
En 2009, Eli Lilly acordó22 pagar una multa de 1.400 millones de dólares por publicitar ilegalmente el antipsicótico Zyprexa por recomendarlo a personas mayores con demencia.
Merck
Firmó un acuerdo en 2008 que implica un pago de $ 650 millones para cerrar casos en los que fue acusada, entre otras acusaciones, de utilizar varios métodos diferentes para convencer a los médicos de que receten los medicamentos, como el pago ilegal de una remuneración por participar en la capacitación.
Purdue
En 2007, la farmacéutica y tres ejecutivos de la compañía, incluido el presidente, acordaron pagar una multa de 600 millones de dólares por revelar información engañosa sobre el analgésico Oxycontin, el nombre comercial de la oxicodona, un fármaco de la clase morfina que se utiliza para controlar el dolor intenso. La empresa informó que la sustancia tenía un menor riesgo de abuso y dependencia en comparación con otros narcóticos, cuando en realidad era tan poderosa como la heroína. Parte de la multa se utilizó para cerrar demandas presentadas por pacientes que se volvieron adictos a la droga y familiares de víctimas de sobredosis. El actor Heath Ledger murió en 2008 después de combinar oxicodona con otras drogas (ver otras personas famosas que murieron por el uso indebido de drogas).
AstraZeneca
Acordó pagar una multa de 520 millones de dólares para cerrar la investigación sobre la promoción del medicamento Seroquel, para la esquizofrenia y el trastorno bipolar, como seguro y eficaz para usos no probados. La lista incluía ansiedad, trastorno de estrés postraumático, depresión, trastornos del estado de ánimo, insomnio, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), Alzheimer y demencia.
Bristol-Myers Squibb
Fue declarada culpable de inflar los precios de un medicamento para combatir los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, pagar honorarios ilegales a los médicos para recetar sus medicamentos y promover, sin pruebas de seguridad y eficacia, el antipsicótico Abilify en personas mayores con demencia y niños. . Parte de la estrategia consistió en promover el fármaco específicamente entre los pediatras y los cuidadores de pacientes mayores. Tuvo que pagar $ 515 millones.
Novartis
Llegó a un acuerdo de 422 millones de dólares en 2010 para poner fin a las demandas que lo acusaban de pagar comisiones a médicos y farmacéuticos y de promover el uso no aprobado de varios medicamentos en Estados Unidos.
Warner-Lambert
Esta división de Pfizer se comprometió en 2004 a pagar 420 millones de dólares para poner fin a las demandas civiles y penales por la promoción de drogas y la omisión de efectos secundarios graves, particularmente en relación con la droga.
Este contenido fue publicado originalmente en el libro Tarja Preta, de la periodista Marcia Kedouk.
Sé el primero en comentar en «Los 10 mayores fraudes de la industria farmacéutica»