Los errores médicos más comunes
Debido a las precarias condiciones de salud en el país, con pocos traslados al Sistema Único de Salud y los recortes por parte de las empresas en los planes de salud privados de sus empleados, llama la atención que pueda haber consecuencias.
El hacinamiento de los hospitales, la falta de suministros, la desorganización de la información son solo algunos de los problemas que se acumulan y pueden provocar errores médicos.
Según datos nacionales del Consejo Federal de Medicina, de 2009 a 2014, se revocó el registro de 61 médicos por algún tipo de delito ético, y 418 médicos fueron declarados culpables de negligencia, imprudencia o mala praxis, en denuncias relacionadas con error médico en el estado de Sao Paulo.
Según CREMESP (Consejo Regional de Medicina del Estado de São Paulo), las especialidades que generaron más demandas en el período de 2012 a 2015 son Ginecología y Obstetricia (1 °), Cirugía Plástica (2 °) y Medicina Interna (3 °).
Los errores médicos más comunes son:
– Análisis erróneo de exámenes por imágenes.
– Cirugía en una extremidad u órgano incorrecto
– Extracción del órgano equivocado
– Realizar cirugías innecesarias
– Omisión de tratamientos
– Garantía de resultados en procedimientos estéticos
– Falta de aclaración sobre los procedimientos médicos a adoptar
– Paciente derivado para cirugía en lugar de otro
– Retraso en el cuidado de mujeres embarazadas
Para evitar este tipo de dudas, es necesario valorar la relación médico-paciente y prestar especial atención, comprobando los datos antes de realizar cualquier procedimiento.
Sé el primero en comentar en «Sociedad Brasileña de abogados informa de los errores médicos más comunes»